26 de octubre de 2012

Escudo de Domenico Scarlatti

UE un compositor italiano afincado en España. Su estilo musical fue el barroco y creó muchas sonatas para clavicémbalo. Giuseppe Domenico Scarlatti nació en Nápoles en 1685, un 26 de octubre como este. En aquella época Nápoles pertenecía a la Corona Española. Entonces, ¿era italiano o español?. ¿Mejor decir napolitano?. Sea como sea, a los 16 años ya era compositor y organista de la capilla real de la Corte Española.

Retrato de Domenico Scarlatti. (imagen hospedada en Wikimedia Commons)
En una prueba de talento con Georg Friedrich Händel, del cual ya vimos su escudo de armas, resultó ser mejor con el clavicémbalo que Händel, pero fue peor valorado con el órgano. Por si os apetece, os dejo un enlace con un poco de su música:


El escudo de armas de este prodigio, que fue caballero de la Orden de Santiago en 1738, según el heraldista holandés Johannes Rietstap tiene el siguiente blasón:
De plata, un chevrón de gules acompañado de tres estrellas de ocho puntas de gules; el jefe de azur con tres flores de lis de oro.
El heraldista y genealogista holandés dice que la familia del músico se vinculaba falsamente con la familia de Florencia con el mismo apellido.

En una descripción en italiano, encuentro esto:
D'argento, allo scaglione di rosso accompagnato da tre stelle a otto punte dello stesso, 2.1, e al capo d'Angiò.
Veréis que Rietstap redactó el blasón con el jefe de Francia, en cambio, en otras fuentes hablan de jefe de Anjou. Los Anjou de por aquel entonces llevaban las armas de Francia brisadas con un lambel de gules. En la biografía de Ralph Kirkpatrick aporta una imagen del escudo de armas de la tumba de Scarlatti, donde se puede apreciar el lambel, es por eso que yo me decanto por este blasón:
De plata, un chevrón de gules acompañado de tres estrellas de ocho puntas de gules; el jefe de azur con un lambel de gules de cuatro puntas con tres flores de lis de oro entre cada punta.

Escudo de los Scarlatti. De plata, un chevrón de gules acompañado de tres estrellas de ocho puntas de gules; el jefe de azur con un lambel de cuatro puntas con tres flores de lis de oro entre cada punta.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Georg Friedrich Händel.
  2. Escudo de William Shakespeare.  
  3. Escudo de Luis XVII
Ir a...

4 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Varios linajes italiano traen ese jefe con lambel de gules y la tres flore de lis de oro, quizás se trate de una concesión real, lo raro es encontrar este jefe en linajes de rancio abolengo del norte de Italia.

Los ACCURSI de Todi traen: de azul, un caballo pasante de plata, el jefe de Anjou (d'azzurro, al cavallo allegro d'argento, bardato di rosso, col capo d'Angiò).

Los ALBERTINI de Firenze, Prato traen: de azul, tres estrellas de ocho puntas de oro, el jefe de Anjou (D'azzurro, a tre stelle a otto punte d'oro, 2.1, abbassate sotto il capo cucito d'Angiò).

Los ALBIZZI de Firenze una de sus ramas traen: de sable, dos circulos concentrados de oro, el jefe de Anjou (Di nero, a due cerchi concentrici d'oro, con il capo d'Angiò).

Los BUOI de Bologna traen: inquartato: nel 1º e 4º d'oro, all'aquila coronata di nero; nel 2º e 3º troncato d'azzurro, al bue d'oro passante sulla partizione, e d'oro, al capo d'Angiò.

Los BUONARROTI de Firenze: de azul, dos cotizas de oro, el jefe de Anjou (armas priitivas) León X le otorgo a este linaje un jefe de oro cargado de un roel de azur, con una flor de lis de oro, acompañado a diestra de una L. en letras de sable y a siniestra de X. en letras de sable. (d'azzurro a due cotisse d'oro, e il capo d'Angiò cucito, abbassato sotto un altro capo d'oro, caricato di una palla d'azzurro marcata di un giglio d'oro in mezzo alle lettere L. X. per concessione di Leone X. Cimiero: un cane uscente con un osso in bocca).

Los BUSI de Firenze traen: de azul, un toro enfurecido de plata, sobre una terraza de gules, el jefe de Anjou.(d'azzurro, al toro infuriato d'argento sulla zolla di rosso, al capo d'Angiò).

Los CASANUOVA de Firenza traen: de oro, un perro rampante de sable, acollarado de gules, el jefe de Anjou, otros pone el campo de azur y al perro de plata acollarado de gules (D'oro, al cane rampante di nero collarinato di rosso; con il capo d'Angiò/D'azzurro, al cane rampante d'argento collarinato di rosso; con il capo cucito d'Angiò).

Los CAVALLETTI de ROSSI de TUBERO de Roma traen: de azur, un pegaso de plata, adiestrado de una llama de oro que sale del flanco siniestro de la punta, el jefe de Anjou (d'azzurro al pegaso d'argento addestrato da fiamme uscenti dal fianco sinistro col capo d'Angiò).

Los CECCHI de Pescia traen: de azul, seis montes de oro a la italiana sumado de tres ramas de rosa de su color, el jefe de Anjou (d'azzurro al monte di sei cime d'oro, poste 3, 2, 1, sostenente 3 rami di rose al naturale, al capo cucito d'Angiò).

Ahí muchos más ejemplo de escudos con este jefe. Por razón de espacio no los público en el comentario. Quizás tenga algunos errores en la traducción, por esto, mis disculpas.

Fuentes:

- Enciclopedia araldico-cavalleresca di G. DI CROLLALANZA, Pisa, presso la direzione del Giornale araldico, 1876-1877

- Dizionario araldico di P. GUELFI CAMAIANI, Milano, Editore Ulrico Hoepli, 1940

-Alessandro Augusto Monti Della Corte. Armerista bresciano, camuno, benacense e di Valsabbia, Brescia, Tipolitografia Geroldi, 1974Enciclopedia Storico-Nobiliare Italiana di V. SPRETI, 1928-1936

- Enciclopedia Storico-Nobiliare Italiana di V. SPRETI, 1928-1936

-Nobiliario di Sicilia di Antonio Mango di Casalgerardo, 1915-1970

-Manuale di araldica di Fabrizio DI MONTAUTO, Firenze, Edizioni Polistampa, 1999

-Armorial de J. B. RIETSTAP, et ses compléments, reperibile su molti siti tra cui

-Cronologia di famiglie nobili di Bologna di Pompeo Scipione DOLFI, Bologna, 1670

-Consiglio Araldico Italiano, Istituto Marchese V.Spreti.

-Storia della nobiltà in Sardegna di Francesco Floris e Sergio Serra, Edizioni della torre, 2007

-Nobiliario di Sicilia di Mango di Casalgerardo, A. Reber, 1912

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Xavi, buscando información sobre los güelfos y gibelinos, me tope con este jefe que se conoce como "Capo di Napoli o d'Angiò-Sicilia", qué no es otra cosa que las armas de Francia antiguas o modernas con un lambel de cuatro pies de gules, y lo llevan como aumento de honor las familias partidarias a la causa del papado, los güelfos. En contra parte, su némesis, los gibelinos, traían como aumento de honor, un jefe que se lo conoce como "capo dell'Impero", es decir, el águila imperial del Sacro Imperio Romano Germánico. Siguiendo este razonamiento, la familia de Giuseppe Domenico Scarlatti, sería o fue de la facción güelfa, y de seguro lo fueron, ya que los reyes angevinos de Nápoles erán uno de los líderes naturales de los güelfos, de ahí el jefe. Siguiendo el hilo de Ariadna, la aseveración de Johannes Rietstap en realción a la vinculación con la familia de Florencia con el mismo apellido, en mí opinión, creo que puede ser cierta. Nápoles era practiamente güelfa y era una de los prinicipales bastiones de la facción güelfa y Florencia era la cabeza de la liga Güelfa de Toscana.

Saludos

Xavier Garcia dijo...

Interesante.

Saludos

Soliloco dijo...

En Italia se usa mucho de los jefes, en heráldica gentilicia, municipal e incluso eclesiástica. Indican la orden militar, como el "capo di S. Stefano" -jefe de S. Esteban- que invertía los colores de Malta, usado por los caballeros de la Orden homónima, con sede en Pisa y los de otras órdenes. Otros para indicar partido, como ya han dicho; por concesión, en los que están incluidos los anteriores y otros como los de Francia, Francia antigua, Aragón, Suabia, Baviera, Florencia, Sicilia, etc. También por privilegio, como el del Senado Romano -que es de Roma- o el del "Gonfalonierato", que lleva el gonfalón en campo de gules. También hubo diversos jefes napoleónicos para Italia.

Es "terra di capi", Italia.