7 de marzo de 2017

Nuevo Obispo de Osma-Soria

YUDA, estimada ayuda de un estimado heraldista. Un verdadero erudito en la materia, no como el autor de este plúmbeo blog, me informa sobre la ordenación de un nuevo obispo el cual ha adoptado un escudo de armas. Interesante, sigamos.

Armas del barón de Sórvigo.
Conocido aquí con el sobrenombre de barón de Sorvigo, en el Reino del Maestrazgo, también envía un enlace a la web de Doce Linajes de Soria donde se anuncia al nuevo obispo y, lo que nos interesa aquí, su escudo de armas:


Hoy veremos el escudo de armas de Abilio Martínez Varea como nuevo obispo de Osma-Soria. En el texto se describe el blasón y se explica su significado todo a la vez. Os copio el texto:
El escudo está partido, primero, en campo de plata con un cáliz surmontado de un racimo de uvas al natural. El cáliz recuerda a la Eucaristía, “fuente y culmen de la vida cristiana” (LG 11); las uvas hacen referencia a La Rioja, la tierra de la que es oriundo el nuevo pastor diocesano.

En el segundo cuartel, en campo de plata, aparecen tres flores de lis de gules puestas en palo, partido de sable con dos fajas de plata. Se trata de la representación heráldica del apellido “Martínez”.

El entado en punta de gules, con un castillo de oro aclarado de azur, representa a la ciudad de Osma en cuyo territorio, ya en el siglo VI, se enclavaba la antigua Sede episcopal de Osma, hoy de Osma-Soria, con la que el nuevo obispo se desposa.

Finalmente, el jefe general del escudo es de azur con una estrella de ocho puntas de oro cargado de una N. Esta parte del escudo episcopal representa a la Virgen de Nieva, patrona de Autol, localidad natal del nuevo obispo.
De ahí podemos a llegar a extraer un blasón:
Escudo partido: 1º de plata, un cáliz de oro surmontado de un racimo de uvas de púrpura pampoladas de sinople; 2º partido 1 de plata, tres flores de lis de gules colocadas en palo, 2 de sable, dos fajas de plata; entado en punta general bajado y curvilíneo de gules con un castillo de oro aclarado de azur; el jefe general de azur, una estrella de ocho puntas de oro cargada de la letra N de sable. Por lema: FIDELIS EST QUI VOCAT VOS.

Escudo de Su Excia. Revma. Abilio Martínez.
En la descripción del escudo también se explica el significado de las cargas y particiones, como ya he dicho antes. Hay un error de diseño importante: el uso de una carga de metal sobre campo de metal. Hay errores conceptuales que a un heraldista puede no gustar. Me refiero a la explicación del segundo cuartel que dice que es el escudo de su apellido. ¿Escudo de su apellido? 😞.

Buscando en internet "escudo martinez" aparecen multitud de imágenes con esas armas: un partido con las flores de lis y las dos fajas. ¿Es correcto usar esas armas solo por apellidarse Martínez?. Los seguidores del blog ya sabéis que no. Alguno dirá que se trata de usurpación.

El primer cuartel parece dedicado a significar valores cristianos en el escudo. Tanto el cáliz como las uvas tienen significados para los cristianos pero según el texto las uvas hacen referencia a La Rioja y no a ningún significado que se pueda interpretar con el catolicismo. ¿Esta bien o mal?, eso dependerá de cada uno.

Castilla. De gules, un castillo de oro aclarado de azur.
El entado en punta lleva claramente las armas de Castilla pero según el significado descrito son las armas de Osma. He estado buscando cual es el escudo de Osma. Si es Ciudad de Osma el castillo es de plata y si es el de Burgo de Osma el castillo va aclarado del campo. No acaba de ser coherente.

Mediante piezas y particiones el escudo presenta cinco áreas distintas que actúan como campos. Siempre que sea posible es mejor no dividir el campo. Si hay que hacerlo se hace pero os aconsejo moderación. Dentro del escudo se utilizan los siete esmaltes y podemos contar muchísimas cargas. Una regla no escrita, más bien una recomendación, una que proporciona un resultado elegante, es la de no usar más de tres cargas ni más de tres esmaltes. Es un escudo muy recargado que dista bastante de seguir la regla de la sencillez.

El barón de Sórvigo y el conde de Puig de Sabadell, que soy yo, disentimos en como de bueno o malo es. Arriba os he expuesto una lista de comentarios personales sobre este emblema, no todos son míos. Cada cual que decida si esta bien, regular o mal.

Escudo de Su Excia. Revma. Abilio Martínez.
En todo caso es un emblema blasonable y nunca podría compararse con un "escudo de armas" del tipo "no es blasonable, por tanto no es un escudo de armas" y calificado como "horror heráldico". Esto es bueno y es mucho más de lo que se puede decir de muchos otros escudos eclesiásticos. Aunque no lo parezca por lo que aquí he dicho, este escudo nuevo es una buena noticia para la heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Arzobispo de Burgos.
  2. Obispo en Filipinas.
  3. Abad en Nuevo México.
Ir a...

4 comentarios:

Alb Burguete dijo...

El entado creo que es el del Burgo de Osma ya que es una de las sedes episcopales. Aun quitando las armas de algun Martínez queda un arcoiris de esmaltes, aunque se podría combinar el campo de sable con dos fajas de plata con los muebles del primer cuartel brochantes y así se cumple la regla del color.

"Partido: 1º de sable, dos fajas de plata, brochante un caliz de oro surmontado de un racimo de uvas de púrpura pampoladas de sinople; 2º de gules, castillo abierto de oro; el jefe general de azur con una estrella de ocho puntas cargado de un N de sable."

Aún es complejo y colorido pero mas simple.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Muy cargado para mi gusto.

Xavier Garcia dijo...

quizá sí, pero tampoco es algo excesivo. Está recargado en cuanto está repartido, pero dentro de cada cuartel no hay exceso.

Anónimo dijo...

Com bé vas ensenyar en aquestes lliçons que coneixem com a plumbi blog, amb l'exemple de diversos escuts pontificis, abans era comú que els bisbes pertanyessin a llinatges nobles i armífers. Perdut aquest caràcter estamental, els bisbes van adoptar escuts que resumien aspectes del seu ministeri: un valor especial, una devoció, un missatge... Ara sembla que estem en un tercer moment en què els nous bisbes volen ficar una multitud de coses als escuts: els orígens familiars i territorials, el ministeri, la seu de destí...
Particularment, no acabo d'entendre perquè representar la seu, si no és una tradició en l'heràldica catòlica i pot haver-hi una certa mobilitat durant el temps de servei.
Saudações.