18 de enero de 2017

Vimbodí i Poblet

STABA pensando en la reciente entrada donde os mostré el escudo de armas de Montblanc y los comentarios de como poder pasar allí un día entretenido cuando caí en la cuenta de que cada vez que he visitado Montblanc también he ido a ver el monasterio de Poblet, que está cerquita de Montblanc.

De ahí que hoy os aburriré con el escudo de Vimbodí i Poblet, que al igual que Montblanc, es un municipio de la Conca de Barberà. ¿Porqué esta elección? Montblanc es espectacular, pero Vimbodí i Poblet no se queda atrás.

Santa María de Poblet.
El Real Monasterio de Santa María de Poblet es una abadía cisterciense espectacular donde hay varios reyes enterrados. Desde 1992 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ya solo por esto valdría la pena.

Castillo de Riudabella.
Además el municipio cuenta con dos castillos declarados Bien Cultural de Interés Nacional. Uno es el castillo de Milmanda y otro el de Riudabella.

Son tres razones de peso para ir a visitar este otro municipio de la misma comarca. A diferencia de Montblanc este municipio si que tiene un escudo de armas oficializado. Es oficial desde finales de 1985:
Escut caironat: d'or, una bóta de gules ajaçada sobremuntada un sarment pampolat de dos pàmpols de sinople i fruitat d'un raïm de propra. Per timbre, una corona mural de vila.
En castellano:
Escudo en loseta: de oro, un tonel de gules echado surmontado de un sarmiento de dos pámpanos de sinople y frutado de un racimo de púrpura. Al timbre, una corona mural de villa.

Escudo de Vimbodí i Poblet. De oro, un tonel de gules echado surmontado de un sarmiento de dos pámpanos de sinople y frutado de un racimo de púrpura.

El escudo alude a los elementos tradicionales de la economía local: el vino.

Para diseñar este escudo primero hay que dibujar la boca del escudo. Como ya sabemos es un cuadrado, no un rombo y lo representamos apoyado sobre un vértice. La primera carga descrita es una tonel, por tanto es la carga que ocupará mayor espacio. Tiene la peculiaridad de que el blasón nos dice que está echado. Recordad que el echado nos indica que esa carga se representará en posición horizontal. Finalmente nos dice que el tonel está surmontado por un sarmiento. Por tanto hay que poner esa carga de un tamaño más pequeño por encima y sin tocar siguiendo la descripción de los esmaltes y en este caso también del número de hojas. Una vez finalizado el escudo solo queda timbrarlo con una corona mural de villa por encima del escudo. Aunque no es una regla estricta, maestros como Armand de Fluvià y Vicente de Cadenas recomiendan que la corona no toque el escudo. En el caso de un escudo cívico catalán además es una exigencia de la reglamentación sobre este tipo de símbolos.

Entradas relacionadas
  1. Montblanc.
  2. La Vilella Alta.
  3. Proposta per Duesaigües.
Ir a...

No hay comentarios: