5 de octubre de 2012

Democracia participativa

SAMOS mal algunas palabras. Lamentablemente, una de ellas es la palabra democracia. Si nos preguntamos que forma de gobierno tiene España la respuesta debería ser monarquía parlamentaria. La forma de escoger al gobierno (me refiero a lo de parlamentaria, la monarquía no se elige) nos dicen que es mediante procesos democráticos, y por tanto se deduce que vivimos en democracia.

Vamos a ver que dice el diccionario del RAE sobre la democracia:
1.f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2.f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
¿El gobierno español practica esa doctrina del punto 1? el pueblo español no interviene en el gobierno, solo escoge a unos políticos que unos meses antes de las elecciones proponen su programa electoral, que después no cumple. ¿Predomina el pueblo en el gobierno político? creo que el pueblo debe estar escásamente o de forma nula representada. En España, los políticos son profesionales que hacen carrera y viven de ello.

La forma de hacer participar al pueblo para tomar decisiones se hace mediante un referéndum. En más de 30 años solo se han proclamado dos referendos y además, aquí no son vinculantes. Se puede dar el caso de que el referendo diga una cosa y los políticos hagan otra. Los políticos tienen el control total.

En Suiza los referendos están a la orden del día y por supuesto que son vinculantes, porqué si no, ¿para que sirven?. Así decidieron de que se subiera el IVA o no hacer más de cuatro semanas de vacaciones pagadas. España no puede decir que practica la democracia según la primera descripción. En Suiza el pueblo interviene constantemente en las decisiones importantes.

En Suiza casi no hay políticos profesionales. Solo unos pocos lo son. Los suizos cuando van a votar, no votan a un partido político, votan a los políticos directamente. A esto último se le llama lista abierta. Si tu sabes que hay un cantamañanas en una lista, pues lo sacas y punto. Aquí esto es imposible, si un político tiene buenas conexiones dentro del partido, estará encima de la lista, sino, estará por debajo. Da igual lo que opine el pueblo y lo peor, a los políticos les da completamente igual.

En Suiza, excepto los más altos representantes cantonales y los ministros centrales, el resto no cobra por la labor política. Estamos hablando que en Suiza cobran menos de 200 personas por su tarea política en todo el estado. ¿Cuántos políticos hay en España? excepto en municipios muy pequeños, todos cobran. Hay unos cuantos alcaldes y concejales con un sueldo más alto que el sueldo del presidente del gobierno central. En Suiza es el pueblo el que predomina en el gobierno, aquí la gran mayoría de los políticos son todos mercenarios de su profesión. España tampoco puede decir que practica la democracia según la otra acepción. Ojalá fuera así, ¡el dinero que nos ahorraríamos para poder gastar en temas importantes como sanidad, educación,  investigación...!.

Suiza tiene un escudo de armas fácilmente identificable a grandes distancias. Es sencillo, por tanto idóneo, como su democracia. La descripción de su escudo de armas se puede encontrar en varios idiomas. Suiza es un país multicultural y esto se acepta por todos sin duda alguna, cosa que tampoco pasa en España.
Lo stemma della Confederazione è una croce bianca verticale, libera, in campo rosso, i bracci della quale, eguali fra loro, sono di un sesto più lunghi che larghi.
Descripción oficial en francés:
Les armoiries de la Confédération consistent en une croix blanche, verticale et alaisée, placée sur fond rouge et dont les branches, égales entre elles, sont d’un sixième plus longues que larges.
Descripción oficial en alemán:
Das Wappen der Eidgenossenschaft ist im roten Felde ein aufrechtes, freistehendes weisses Kreuz, dessen unter sich gleiche Arme je einen Sechstel länger als breit sind.
La descripción heráldica técnica del escudo de armas de Suiza es esta:
De gules, una cruz griega de plata.
Escudo de Suiza. De gules, una cruz griega de plata.

En democracia los suizos nos dan mil vueltas. Bueno, de hecho ellos tienen una y nosotros no. Pero si hablamos de blasonar, en España se hace mejor, al menos oficialmente. Observar que sus descripciones no hablan de los esmaltes con su denominación técnica, sino que hablan con los términos habituales con los que la gente se refiere a los colores en su vida cotidiana. Además no entiendo eso que dicen que la cruz es de un sexto más larga que ancha.

España debería seguir el ejemplo de Torrelodones. Los políticos deben casi desaparecer como clase profesional. El pueblo debe dar su opinión constantemente y que esta sea vinculante. Los políticos deben escogerse individualmente. Los escogidos deben cumplir su programa electoral. En el caso de que un político haga algo en contra de su programa electoral, este debe dimitir por indigno, o al menos poner a disposición del congreso su puesto. Esto es lo que yo creo que es necesario para que no haya separación y ruptura entre pueblo y política, y para vivir en una democracia real y coincidente con el significado que da la RAE.

Para finalizar la entrada, permitirme pedir disculpas por el rollo que he soltado. ¡Es que estoy indignado y harto de las mentiras!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas del Uruguay.
  2. Escudo de Basilea.
  3. Escudo de Escocia.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Por mi parte, disculpado. Aquellos que nos acostamos con la conciencia tranquila, nos levantamos indignados.
    Te animo, al hilo de la entrada de hoy que nos hables de lote escudos de armas de los Cantones suizos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos ya los hemos visto: Berna y Basilea que ahora recuerde.

      Ya montaré algo.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.