11 de abril de 2012

Corazón, panela y hoja de nenúfar.

AY figuras en heráldica que más de una vez han llevado a la confusión por su parecido. Es el caso que suscita esta entrada: la diferencia entre corazón, panela y hoja de nenúfar. El problema surge sobretodo entre el corazón y la panela, que algunos creen que solo es un tema de esmaltes. Creen que si es de gules, es un corazón, y si es de sinople, una panela. Pero esto no es exactamente así. 
  • El corazón (CAT cor; DEU herz; ENG heart; FRA coeur; ITA cuore; LAT cor; NED hart; SVE hjärta) en heráldica se suele representa de gules porque es la representación simbólica y esquemática del principal órgano del sistema circulatorio.
Corazón.
Aunque mayoritariamente se represente de gules, no es su esmalte exclusivo. Los hay de oro, de plata, de púrpura o incluso de azur. Su esmalte pues, dependerá de como esté blasonado. Esta figura está extendida por todas las heráldicas. Existe un sagrado corazón, que es un corazón sangrante con una corona de espinas, y una llama en su parte superior. Recordar el escudo de Getafe, donde vimos uno. También hay corazones cruzados en su parte superior y atravesados por todo tipo de objetos, los más comunes, las flechas.
  • La panela es una figura muchísimo menos difundida. Su origen es alavés, donde se propagó por la provincia de Guipúzcoa y al antiguo reino de Navarra y lo que es ahora su antiguo territorio. A diferencia del corazón, esta figura no existe en la heráldica francesa o inglesa. Su forma es parecida al corazón, pero no es la representación del órgano vital, si no que es la representación de una hoja con el peciolo mirando al jefe. No se tiene claro que tipo de hoja, pero se dice que podría ser de álamo o de tilia.
Panela.
Igual que pasa con el corazón, existen panelas blasonadas con otros esmaltes diferentes al sinople. Incluso hay escudos con panelas de gules, que pudieran confundirse con corazones. La forma más fácil de distinguir una panela de un corazón, es por el tallo que une la hoja con la rama.
  • La hoja de nenúfar o hoja marina (CAT nenúfar, fulla marina; DEU seeblat, seerose; ENG water lily; FRA nénuphar; ITA ninfea, floglia marina), a diferencia de la panela, si que está más extendida, si bien su uso no es excesivo. Es fácil distinguirla de la panela, ya que esta tiene la parte superior en forma de trébol interior o como una especie de agujero.
Hoja de nenúfar.
 Entradas relacionadas
  1. La rosa en heráldica
  2. La flor de lis
  3. La granada
Ir a...

No hay comentarios: