9 de diciembre de 2011

Blog de heráldica y nobiliaria

UIERO recomendaros un nuevo blog del espacio virtual dedicado a la ciencia heróica. El blog se llama HERÁLDICA Y NOBILIARIA y hace unos días que ya aparece en mi lista de enlaces recomendados. El blog está comandado por Manuel Pardo de Vera y Díaz. El propio autor presenta su blog con el siguiente comentario:
Escudos de armas que he dibujado, generalmente de asociados de Corporaciones Nobiliarias para sus propios armoriales. En muchos casos, el escudo de armas representada varios linajes en sus particiones, por haber sido adoptado así por el miembro del linaje de varonía que utiliza el escudo. Por tanto, no deben tomarse como las armas del linaje de varonía, aunque sea el que figure como denominación del escudo, sino como las armas de una persona concreta. Se incluirán algunos temas de nobiliaria.
La url para visitar el blog es http://heraldicaynobiliaria.blogspot.com/.

Manuel Pardo de Vera y Díaz tiene un escudo de armas propio, con una certificación del Cronista Rey de Armas, don Vicente de Cadenas y Vicent, realizada el 18 de enero de 1985. (Protocolo 1-1985, folios 143-145). Su escudo de armas tiene el siguiente blasón:
Partido, 1º de oro un águila de sable coronada de oro; 2º seis órdenes de veros; bordura de este cuartel de gules cargada con ocho aspas de oro.
Interpretación personal de las armas de Don Manuel Pardo de Vera. Partido, 1º de oro un águila de sable coronada de oro; 2º seis órdenes de veros; bordura de este cuartel de gules cargada con ocho aspas de oro.
Para dibujar el diseño, he utilizado la forma de escudo con punta redonda. Primero de todo he realizado la partición, y después dibujado la bordura. A partir de aquí, adaptar el águila al espacio que ocupa, situar las aspas y dibujar las campanillas de los veros según indica el blasón, adaptados al espacio que deja la bordura.

Y este diseño es el realizado por el propio Don Manuel:

Escudo de armas de Don Manuel Pardo de Vera, diseñadas por él mismo.

Como podéis observar, el diseño varía entre una interpretación y otra, y es que os quería recordar, que a parte de la paleta de colores utilizada, la heráldica, a parte de ser una ciencia, es un arte tal y como explico en la cabecera de este tedioso blog:
La heráldica, a parte de ser una ciencia, es un arte. Por tanto se pueden interpretar los diseños con un estilo propio, siempre que sean adecuados a las normas de la heráldica.
Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a Don Manuel Pardo de Vera, quien me ha atendido con cortesía y agradecer su ayuda en las consultas e intercambio de opiniones por correo electrónico. 
Ir a...

2 comentarios:

Manuel Pardo de Vera y Díaz dijo...

Quedo inmensamente agradecido a Xavi García por esta referencia y magnífico dibujo de mis armas.

Su trabajo en pro de la Heráldica merece la mayor consideración y reconocimiento.

Con todo afecto,

Manuel pardo de Vera y Díaz

Ezequiel D Trasdeça dijo...

Qué heráldica le corresponde a los Pardo Vuelta de Becerreá (Lugo), emparentados con los Pardo de Vera del ayuntamiento de Becerreá.
Gracias.